domingo, 3 de mayo de 2009

CLASICO Y FORMAL EN EL TIEMPO

El conocer al otro y conocerse uno mismo,
Significa que no haya pérdidas en cien batallas.
No conocer al otro y conocerse uno mismo,
Significa victoria por derrota.
No conocer al otro y no conocerse uno mismo,
Significa que cada batalla será una derrota segura.
SUN TZU

Aunque hemos utilizado desde la antigüedad algún tipo de prenda para vestir y protegernos del frío, El Traje formal no como se conoce hoy en día podríamos decir que se data de no más 300 años y su nacimiento es el desarrollo y evolución de prendas algunas militares como la Casaca del siglo XIX que se convertiría en la chaqueta.
Fue en Inglaterra donde surgieron las primeras pautas recogidas para vestir formalmente, que aún hoy muchos Caballeros siguen cosiéndose trajes en Savile Row ,sin embargo la globalización de estilos permite ir correctamente vestidos en todos los continentes y disfrutar de nuevos aires al componer un atuendo formal dándole un toque personal que nos satisfaga.
Si debemos definir que entendemos por Traje podemos generalizar diciendo que es el conjunto de dos o tres piezas compuesto por chaqueta, pantalón y chaleco cortados con la misma tela.

Hoy en día en países donde el clima es más cálido el chaleco ha desaparecido por una razón práctica, por esta misma elección los tejidos se han hecho menos pesados y forman la figura con más ligereza en zonas como Italia.
Por otro lado también podemos diferenciar dos estilos respeto a su forma cruzada con seis botones delanteros y dos cortes posteriores en la chaqueta y solapas de pico, y sin cruzar en dos o tres botones, solapas de muesca menos pronunciadas y con uno o dos cortes traseros .Respecto al pantalón podemos encontrar con pinzas y más ceñidos y con vuelta inferior según el gusto particular y la costumbre de cada país.
Los tejidos y dibujos más habituales son la ESPIGA por su peculiar forma, la PATA DE GALLO , el famoso PRINCIPE DE GALES con todas sus tonalidades y en los últimos tiempos más ligeros, la lana FRANELA sin dibujo pero con diversos tonos, el OJO DE PERDIZ estructurado con la combinación de hilos blancos y negros, el TWEED inglés y la RAYA DIPLOMÁTICA conocida por su utilización en el mundo de las finanzas.

En cuanto a lo colores básicos para completar el guardarropa masculino debemos tener cerca tonos azules marinos, grises en una paleta amplia y el más que utilizado negro para desempeñar oficios y reuniones de cierta relevancia.
Los tonos verdes, marrones y Burdeos están más extendidos para el tiempo de ocio y reuniones menos formales, tómese nota que en países como México el traje marrón en el ámbito gubernamental resta liderazgo y no armoniza bien. Otra posibilidad es recurrir a un estudio sobre el color que nos merece mejor dependiendo de nuestra piel, tono de cabello y ojos, ect….

No hay comentarios: