martes, 16 de junio de 2009

LA CORBATA QUERIDA Y ODIADA

“Ser hombre es ya por sí mismo una circunstancia atenuante.”
Pitigrilli



Escribir sobre un adorno tan conocido significa en mayor o menor medida que todos tenemos formada una idea sobre la corbata.
¿Quién no guarda en un rincón del guardarropa UNA escondida, quizás tenemos destacado un cajón al uso donde aparecen en perfecta revista esperando ser elegidas para la batalla?
¿Quién no recurrido al socorrido regalo del día de Padre o en Navidad con una graciosa corbata elegida una hora antes?
La polémica esta servida en torno al elemento que mas caracteriza al caballero, si bien es cierto que dentro de la sastrería masculina es el detalle que guarda mas liberta de color y por ello podríamos ver que se trata de un elemento diferenciador.



Transmite una serie de valores clásicos tales como masculinidad de hecho hay quien ve en ella un símbolo falico, de orden y seguridad; nos aporta credibilidad, prestigio y poder.
Fue un símbolo de ascensión social los padres deseaban que sus hijos no trabajaran duramente en labores manuales y el hecho de necesitar llevarla destacaba que nuestro oficio era en el mundo de las finanzas, ejecutivos…
Lo que tratados clásicos defendían como elemento individual otros sectores lo tomaron como cabeza de turco, la lucha contra el capitalismo nunca tuvo un símbolo tan claro como desterrar la corbata.
La lucha ecológico y contra el despilfarro energético también intento eliminar este aderezo de los cuellos en los dirigentes Japoneses.
Pero fue curiosamente las nuevas tecnologías y las famosas empresas creadas en Internet.com quienes hicieron tambalearse un código no escrito de vestimenta de negocios de éxito que ahora no requerían llevar corbata, ni otros detalles del código clásico para triunfar.




La realidad actual es que sobrevive a pesar de ser tachada de inútil, a pesar de tener enemigos en varios rincones de cada ciudad y sigue alegrando los sobrios trajes masculinos dando la nota necesaria de color y elegancia.

¿Pensáis que alguna vez desaparecerá definitivamente de nuestras vidas?

2 comentarios:

HEELSHATS dijo...

muy interesante el artículo! gracias

Classic Uomo Su Misura dijo...

Estimado Heelshats,
gracias a ti por participar tus comentarios siempre seran bien venidos.
Un saludo