viernes, 21 de agosto de 2009

ALGUNAS PREGUNTAS Y SU RESPUESTAS

“La gente que dice que no se puede hacer no debería interrumpir a quienes lo están haciendo.”
Thomás Alva Edison.





ALGUNAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS

Nuestros prejuicios nos puede llevar a pensar que el pañuelo es una estridencia pasada de moda difícilmente defendible en nuestro tiempos, pero muy al contrario es un ejercicio de seguridad y estilo en tiempos donde no se cuida la imagen Clásica demasiado. Os damos a continuación algunas claves para su correcto uso.




CUANDO LLEVARLO,siempre que llevemos Americana, Blazer, Traje sin importar si llevamos corbata es correcto un pañuelo de seda en nuestra solapa.





COMO LLEVARLO, con seguridad y con cualquier estilo que busquemos; sin corbata y con una americana nos aportará el toque elegante y nos distinguirá de las habituales modas pasajeras que cada año nos invaden.





CUANTOS NECESITO, las combinaciones que con un par de pañuelos se pueden hacer son infinitas, en color blanco será complicado no acertar y con un estampado de vivos colores azules y rojos con pequeños motivos en un fondo azul como ejemplo cubriremos muchos de nuestros trajes.





QUE REGLAS EXISTEN, precisamente la falta de ellas hace que muchos caballeros se sientan intimidados y con pánico a desentonar pero es al contrario nos hace libres de buscar una esencia y estilo personal incofundible.La única regla no escrita seria evitar las combinaciones predecibles como por ejemplo corbata y pañuelo del la misma tonalidad y tejido, son aburridas y faltas de interés.




Desde CLASSIC UOMO queremos agradecer el apoyo de todas aquellas personas que siguen nuestra publicación y os animaros a seguir colaborando con nosotros, para conseguir un camino hacia La Elegancia Del Caballero.

COMO PONERLO EN SU SITIO

“Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos”
Miguel De Cervantes





COMO DOBLARLO –CON ESTILO.
Como pasa en ocasiones podemos encontrar varias formas de doblar un pañuelo de bolsillo, hemos elegido algunas de ellas que continuación os mostramos teniendo en cuenta su fácil ejecución pensando que motivaremos su puesta en práctica para quien aún no sea un seguidor del adorno más distinguido que un caballero debe llevar.






DOBLE DE ARQUITECTO – FLAT.

El más utilizado y sencillo de todos forma una línea sobre el bolsillo se suele hacer con algodón y sobre todo lino y en color blanco lo han lucido desde presentadores de TV hasta el agente secreto mejor vestido de su Majestad de Inglaterra.Es discreto y sencillo.





DOBLE UN PICO-ONE POINT.

Es otro de los dobles preferidos por su sobriedad y estilo tranquilo se puede realizar con un pañuelo de seda y lino, si tenemos pañuelos de hilo Egipcio blancos con las costuras en color la combinación para un americana casual sin corbata será correcta.





DOBLE DE DOS PICOS-TWO POINT.

Sigue las directrices que el anterior pero más elaborado, es más elegante y su forma de dos picos rompe la simetría de un traje de raya diplomático.Ideal para los amantes del estilo mas preciso y formal.





DIRECTO AL BOLSILLO-PUFF.

Estilo británico para dar forma al que posiblemente sea la forma más hábil de llevar un Pocket Square con mucha elegancia y discreción, sólo apto para pañuelos de seda y lino de la máxima calidad.




Además, tiene su variante contraria que seria dejando las puntas al exterior en vez de ocultarlos.





Llegados a este punto sólo nos queda elegir el que más nos guste teniendo en cuenta su color y situarlo con gracia en nuestro bolsillo de la chaqueta.El resto será sencillo si andamos este gran paso.

TEJIDOS Y PAÑUELOS

"El corazón es un tejido que se rasga con suma facilidad,pero que se remienta muy rápidamente."
Alexandre Dumas,hijo.




MATERIALES USADOS EN LA FABRICACION

Los pañuelos de bolsillo pueden encontrarse en diversos materiales como el LINO que en blanco dará un toque formal y exquisito a nuestra Americana, la SEDA quizás el más usado por su versatilidad y textura que permite infinidad de formas al doblarlo y su brillo puede enriquecer un traje de tejido grueso ,el CACHEMIR con infinidad de colores y sobre cualquier traje de lana quedara perfecto, el ALGODÓN es de todos el mas difícil de llevar por las características del tejido y por ello suelen destinarse a laborares menos vistosas.





Los colores y estampadas que actualmente existen son infinitos aunque pueda parecer difícil de encontrar en algunas zonas, un detalle de la calidad de es muy destacable es la terminación del perfil a mano.


POCKET SQUARES CURIOSIDADES

“La vida es lo que hacemos de ella.”
Aforismo Hindú




BREVE INTRODUCCION DEL ORIGEN

El origen de los pañuelos de bolsillo es una labor difícil y suele antojarse confusa por la cantidad de datos y leyendas que se entrecruzan.
Encontramos datos que proponen que ya eran utilizados por los egipcios para protegerse del sol y los romanos usaban el “sudarium” para eliminar tan habitual problema de sus rostros.





En el siglo XV marines franceses regresaban de oriente con unos cuadrantes en tela de lino que habían visto utilizar por los campesinos chinos, para cubrirse la cabeza dándole el nombre de “ couvrechef “, en la corte ya se protegían con sombrillas por lo que el uso de los pañuelos era un capricho y como tal ,se decoraba con motivos y en algunos casos bordados con hilos de oro.Llegando a ser muy caros y un bien heredable.






En Inglaterra se dejaban ver con encajes y una borla en la punta llamándose “kerchief” y tanto las damas como caballeros solían portar uno para mostrar su fidelidad al amado.




Aunque el uso mas cercanos que podemos encontrar del actual pañuelo de bolsillo es de principios de 1900 donde se llego a popularizar la combinación con corbatas y chaquetas llegando hasta nuestros días con años más fructíferos y épocas mas decadentes debido a las guerras que procuraban mas atenciones a otros menesteres.





Lo realmente interesante es conocer como influye en nuestro aspecto,cosa que intentaremos desvelar en próximas entradas.

POCKET SQUARE

“El hecho de que una opinión la comparta mucha gente no es prueba concluyente de que no sea totalmente absurda.”
Bertrand Russell





EL PAÑUELO DE SOLAPA-POCKET SQUARE

Cuando un elemento como el Pocket Square se utiliza es la acción inconfundible de que buscamos la parte más Elegante del Vestir, hilamos nuestro criterio con verdadera armonía y por supuestos nos exponemos alguna que otra mirada censuradora.
Sin embargo, la utilización de tan digno elemento es un ejercicio de seguridad y buenos gustos y realmente no entendemos la razón de su impopularidad en nuestro país.





Curiosamente, podemos pensar que es complicado de combinar,aun más parecer imposible de armonizar con nuestro traje, americana o blazer, pero esto no es correcto del todo.Muy al contrario es una cuestión de práctica en muchos casos.Sino somos amantes de los riesgos podemos dejarnos seducir por el color Blanco en seda o lino que excepto en algún caso aislado es totalmente correcto y sencillo de portar.




La regla mas sencilla que podemos seguir es que el pañuelo lleve alguna tonalidad de la paleta de colores que vestimos, puede combinar con gracia con nuestra camisa, con nuestro traje,y con nuestros calcetines es una manera muy Italiana de hacerlo y por supuesto con nuestra imagen para dar mas o menos importancia alguna parte de nuestro cuerpo ( ejemplo nuestros ojos).



Otro argumento que difícilmente se sostiene es la utilidad o mejor expresado la inutilidad,ya que solo cumple compromiso con el estilo personal y la elegancia pues para motivos de higiene solemos llevar pañuelos al uso tanto de algodón como incluso de papel desechable.





En nuestra publicación estamos encantados de poder hacer este nuevo artículo y dedicarlo a tan digna bandera del buen gusto.No os perdais los próximos post donde recorreremos todos los aspectos del POCKET SQUARE.